Aguas Manquehue y Cordillera anuncian alzas de las tarifas tras proceso tarifario
El proceso tarifario incorpora, por una parte, las inversiones que las concesionarias han debido ejecutar producto de las dificultades que se derivan del cambio climático.
Por: Laura Guzmán | Publicado: Viernes 20 de diciembre de 2024 a las 13:25 hrs.
T+
T-
Compartir
Un reajuste escalonado de 5% y 10% en las tarifas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas marcará el panorama para los próximos cinco años, entre 2025 y 2030, tras el acuerdo alcanzado entre la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SiSS) y las concesionarias Aguas Manquehue y Aguas Cordillera.
En el caso de Aguas Manquehue, que presta servicios a cerca de 18 mil clientes, el alza será del 5%. Las nuevas tarifas comenzarán a aplicarse en diferentes fechas según el sector: el 19 de mayo de 2025 para las zonas de Los Trapenses (Lo Barnechea), Santa María (Vitacura) y parte de Huechuraba; el 9 de junio de 2025 para Chicureo (Colina); el 22 de abril de 2025 para El Chamisero (Colina); y el 22 de junio de 2026 para Valle Grande (Colina).
Este aumento significa que una cuenta actual de $ 10.000 mensuales aumentará a $ 10.500.
Por su parte, Aguas Cordillera, que atiende a aproximadamente 182 mil clientes, aplicará un incremento total del 10% de manera escalonada. Este ajuste comenzará con un alza del 8% a partir del 30 de junio de 2025, seguido por un 1% adicional el 1 de noviembre de 2025 y otro 1% el 1 de mayo de 2026. Los sectores afectados comprenden las comunas de Las Condes, Vitacura y ciertos sectores de Lo Barnechea.
Así, una cuenta mensual de $10.000 subirá a $ 10.800 desde junio de 2025.
El superintendente de la SISS, Jorge Rivas, explicó que este ajuste tarifario permitirá avanzar en mayor seguridad hídrica, ya que "el resultado significa que seguiremos en una ciudad mejor preparada para fenómenos de turbiedad y sequías prolongadas".
“Estamos ante un proceso tarifario que incorpora, por una parte, las inversiones que la concesionaria ha debido ejecutar producto de las dificultades que se derivan del cambio climático, y financia obras que ya están operativas, construidas y beneficiando a la comunidad. Hemos trabajado como regulador para que las finanzas familiares enfrenten el menor impacto posible en los próximos cinco años, pero, además, velando por garantizar el suministro con infraestructura de primer nivel para hacer frente al cambio climático y sus efectos”, señaló Rivas.
Entre las obras ejecutadas destacan el Estanque San Antonio, la ampliación de la Planta de Agua Potable Padre Hurtado y el Estanque Bicentenario en el caso de Aguas Cordillera, mientras que Aguas Manquehue ha implementado pozos de seguridad para el sector de Chamisero.
Según la SISS, otro factor que influye en las alzas tarifarias es el aumento en los costos de insumos utilizados por la industria sanitaria y las menores economías de escala derivadas de una significativa disminución en el consumo de agua, especialmente en el caso de Aguas Cordillera.